miércoles, 10 de marzo de 2010

Las TIC en una actividad de aula

La presenta actividad está destinada a alumnos de 4º de ESO.
El tema elegido es: los movimientos de vanguardia a principios del siglo XX
Número de sesiones: 2
Objetivos:
- Que los alumnos entiendan el porqué de los movimientos de vanguardia. Qué aportan, qué cambian, a qué se oponen…
- Potenciar el desarrollo de las capacidades expresivas y estético-poéticas de los alumnos.
- Comprender y desarrollar formas poéticas diferentes a las clásicas
- Ampliar los conocimientos de literatura.
- Respetar diferentes formas de expresión emocional y artística.
Recursos:
- Aula de informática
- Las siguientes páginas web:
http://usuarios.multimania.es/encofratasparadise/caligramas_y_poemas_visuales%20conexion.htm
www.xtec.es/~fgavalda/tallerdepoesia/taller11_caligramas.htm
www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/VANGUARDIAS/caligramas/caligramas.htm
thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/principal.html
Aplicación didáctica:
1. Previamente a estas sesiones, se habrá trabajado en el aula es contexto histórico, social y cultural en el que se producen los movimientos de vanguardia para que los alumnos comprendan mejor el porqué de los mismos.

2. En primer lugar acudiremos a un banco de poemas visuales y caligramas (lo encontraremos en las tres primeras páginas señaladas).
Se irán viendo los poemas y caligramas que aparecen y se hace una puesta en común dirigida por el profesor sobre los mismos: temas, tipografía, impresión que causan los mismos –a través de una tormenta de ideas-
En la página de “materiales de lengua” nos encontramos con una serie de actividades que los alumnos realizarán: 1. Observa detenidamente la selección de caligramas. Aunque se difundió la moda de los caligramas a principios del s. XX, los orígenes de este tipo de poemas se remontan a épocas anteriores. ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿A qué época pertenece el caligrama más antiguo de la selección? ¿Qué temas aparecen en los caligramas anteriores al s. XX? ¿Observas algunas diferencias entre los poemas anteriores al siglo XX y los posteriores? 2. En esta página podrás leer cómodamente algunos de los poemas de la selección. Elige dos y comenta la relación que se establece entre el texto y su representación visual.
Se aprovechará la oportunidad que nos ofrece de acudir a otros enlaces.
3. La siguiente actividad consiste en establecer una relación entre estos ismos y la literatura española con la consiguiente contextualización. Es importante que los alumnos comprendan cuándo, dónde, por qué y para qué de estos movimientos. En la página “lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id=1500&Itemid=1” los alumnos encontrarán información sobre los movimientos de vanguardia y los poetas de 27 y de una forma más concreta en “thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/principal.html”.
4. Con la información de que disponen los propios alumnos elaborarán una breve exposición sobre el tema citando las fuentes -Un primer ejercicio de evaluación-.
5. Después elegiremos un poema concreto (Reflacción de Guillermo de Torre). En el blog del centro, cada alumno expondrá sus percepciones sobre el mismo de acuerdo con la actividad número 2 –segundo ejercicio de evaluación-
6. Cada alumno hará una antología de poemas visuales y caligramas y explicará el porqué de la misma. Dicha antología la compartirán con los compañeros.

Para terminar, quiero señalar que se puede utilizar esta aplicación didáctica para realizar un taller de poesía. Entre otras actividades, el alumnado realizará algún caligrama y poema visual, además de hacer ejercicios lúdicos de escritura espontánea. Hay herramientas en internet que te perite jugar con estos aspectos como: storyabout.net/typedrawing/index.php?requestedID=
www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/activida/tallergr.html

1 comentario: