miércoles, 10 de marzo de 2010

Comentario de páginas web

Vamos a valorar dos páginas web.
La primera es Aprender ESO del Grupo Editorial Luis Vives.
Esta primera web nos ofrece actvidades de lengua y Literatura para alumnos de ESO y de Bachillerato (además tienen actividades para el resto de las asignaturas).

Es una web temática de educación que presenta actividades on line con posibilidad de conocer las respuestas (acceso a solucionario) si previamente te registras. Además es un centro de recursos y especialmente un entorno de comunicación que ofrece la posibilidad a alumnos, padres u profesores de acceder a información curricular de las distintas asignaturas. Ofrece, además diferentes recursos para la comunidad educativa en función de las edades y de los intereses.
Los objetivos que probablemente persigue –además de la promoción de la propia editorial- son en primer lugar ofrecer la posibilidad a los alumnos de que ellos mismos comprueben su nivel de aprendizaje; en segundo lugar orientar a profesionales y familias.
En esta web es muy fácil navegar puesto que la información es muy clara y está bien estructurada a base de cuadros de doble entrada. El diseño es claro y sencillo por lo que se facilita, también, el acceso a materiales para las actividades.
Como hemos señalado, el diseño es claro y tiene una estética minimalista en la parte correspondiente a las actividades de las diferentes asignaturas –no lo es tanto cuando nos introducimos en las páginas con alusión directa al grupo editorial- Hay que señalar asimismo que permite la bidireccionalidad desde el momento en que el internatura puede ponerse en contacto con los autores (foro) y éstos rápidamente responden.
Desde un punto de vista didáctico, la web facilita el autoaprendizaje ya que los propios alumnos pueden acceder al solucionario y a la vez ofrecen a profesores un material de refuerzo muy interesante, con fácil acceso, legible, bien organizado
Los contenidos de la página son correctos, están bien seleccionados y no hay faltas de ortografía, ni errores sintácticos ni gramaticales.
Por el hecho de carecer de imágenes atractivas, el aspecto más débil de la página es la capacidad de motivación. No se trata de una página especialmente atractiva en cuanto al diseño ya que estéticamente es muy simple –esto facilita por otro lado el uso de la misma- y es posible que para los chavales –el alumnado- se trate simplemente de una colección de ejercicios similares a los que realizan en el aula sin hacer uso de las nuevas tecnologías.
Otro aspecto importante es que aparecen algunos links –pocos- con otras páginas que pueden ser interesantes tanto para alumnos como para profesores –es el caso de los enlaces a diversas universidades, a pruebas de selectividad…-
En definitiva, se trata de una página web sencilla en cuanto a las pretensiones, accesible y manejable, valiosa como recurso complementario a lo que se trabaja en el aula.
.
La segunda página web que vamos a valorar es :
Dirección URL: lenguayliteratura.org/mb/
Nombre de la web: Proyecto Aula. Lengua española
En este caso se trata de una web temática sobre lengua española que ofrece apuntes y ejercicios de gramática, ortografía, morfología, sintaxis, gramática textual, coherencia, cohesión… para alumnos de secundaria y bachillerato y, especialmente, para profesores. Es, ante todo, un banco de recursos en el que se puede colaborar. Además el acceso es libre y sin restricciones.
Los objetivos están claros: apoyar la labor docente y el autoaprendizaje. Es fácil de usar y los materiales y recursos son accesibles al internauta. Permite una suscripción gratuita que permite recibir materiales para imprimir e información sobre oposiciones.
Desde una perspectiva técnica, hemos de decir que tiene un diseño claro y sencillo con un menú en el lado izquierdo que da acceso a los diferentes contenidos. Permite, además, la bidireccionalidad, algo muy importante en un recurso de estas características. Aunque carece de imágenes y la estética no es atractiva, la información que ofrece es abundante y está bien seleccionada y no hay elementos que persuadan a quien visita la página para que no lo haga o que entorpezcan el acceso a los contenidos. Hay publicidad, pero no lo suficientemente importante y exhaustiva como para distraernos cuando hacemos un recorrido por ella.
En cuanto a los aspectos didácticos, quizá lo más destacable sea precisamente la calidad de la información, de los contenidos y de las actividades que ofrece. Hay que destacar también la facilidad para imprimir dichos materiales. La motivación que ofrece viene dada por lo dicho anteriormente. Es ésta una web que ofrece muchos recursos al profesorado y es el sector que más partido puede sacar de la misma.
Aunque ofrece bastante información, ésta es abarcable - está lejos de algunas páginas en las que lo más fácil es perderse por exceso de información y de enlaces- y aunque no se abran nuevas pestañas, en ningún momento quien visita la página se pierde porque siempre tiene el menú a la izquierda para retomar el curso de navegación.
Como hemos señalado anteriormente, la calidad del material es alta y, por supuesto, carece de errores ortográficos y de otros ruidos comunicativos que puedan entorpecer el proceso de comunicación que se establece en ella.
La página carece de enlaces interesantes aunque cumple perfectamente los objetivos de los visitantes.
Por todo lo dicho, concluimos con que es una página que ofrece una información importante, que tiene calidad en cuanto a los contenidos y que no presenta dificultades técnicas que hagan difícil la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario